Aviso

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, exhortó este miércoles a los gobernadores y alcaldes bolivarianos a participar en la elaboración del Plan de la Patria (2019-2015) junto a todas las fuerzas sociales del país a partir del 6 y 7 de enero.

A través de su cuenta en Twitter el jefe de Estado llamó “a todo el pueblo, para que en unidad perfecta elaboremos el Plan de la Patria 2019-2025, continuando el legado inmortal de nuestro Comandante Chávez” para garantizar la Paz.

https://twitter.com/NicolasMaduro/status/948533444560244736/photo/1

Por otra parte, Maduro compartió una infografía donde señaló el aumento del salario mínimo integral decretado el pasado 31 de diciembre de 2017 de un 40% , quedando en 797 mil 510,40 bolívares, esto como medida de protección al pueblo venezolano contra la guerra económica impuesta por sectores adversos a la Revolución Bolivariana.

De este modo, en los últimos 12 meses, el ingreso mínimo mensual que perciben los trabajadores registró un incremento de 693.152,4 bolívares (664%).

Con esta medida, la Revolución Bolivariana suma desde su inicio, en 1999, un total de 42 aumentos del salario mínimo, de los cuales 20 corresponden a la gestión del presidente Maduro.

Esta realidad contrasta con los nueve aumentos otorgados durante los últimos 17 años de los gobiernos de la IV República, la mayoría de ellos muy por debajo a los índices inflacionarios de la época.

A pesar de la baja del precio del petróleo —principal fuente de ingresos de la nación—, del bloqueo financiero internacional, el ataque a la moneda y las prácticas de especulación, el mandatario nacional, se ha centrando en la defensa del poder adquisitivo de las familias venezolanas.

Consolidación del Poder Popular

El primer Plan de la Patria 2013-2019 ha sido el programa del Gobierno Bolivariano y es considerado el testamento político del comandante Hugo Chávez, quien lo diseñó como un programa de transición al socialismo y de radicalización de la democracia participativa y protagónica.

Este plan —convertido en ley según Gaceta Oficial Nº 6.118 de fecha 4 de diciembre de 2013— contempla cinco grandes objetivos históricos, como son la defensa y consolidación de la independencia nacional; la construcción del socialismo bolivariano del siglo XXI; la transformación de Venezuela en un país potencia en lo social, lo económicoy lo político; la contribución al desarrollo de una nueva geopolítica internacional y la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

Como antecedente del primer Plan de la Patria se encuentra el Proyecto Nacional Simón Bolívar que definió las líneas generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nacion entre 2007 y 2013.

En esta etapa se estableció que Venezuela se orientaría hacia la construcción del socialismo del siglo XXI a través de varias directrices, como la nueva ética socialista con la refundación de la nación venezolana; la suprema felicidad social a partir de la construcción de una estructura social incluyente; la democracia protagónica y revolucionaria; la expansión de un modelo productivo socialista; una nueva geopolítica nacional; la concepción de Venezuela como potencia energética mundial y la búsqueda de una nueva geopolítica internacional.

Previamente se ejecutó el Plan de Desarrollo Económico y Social 2001-2007, presentado al país luego del proceso constituyente de 1999 y las elecciones generales del año 2000, cuando fue ratificado como presidente de la República el comandante Chávez.

En dicho plan se trazaron estrategias para la construcción de la nueva república, con el propósito de superar la crisis estructural que atravesaba la nación.

La fuente original de este documento es:
CiudadCCS (http://ciudadccs.info/maduro-convoca-al-pueblo-contribuir-la-elaboracion-del-plan-la-patria-2019-2025/)