Aviso

Voto Elecciones 

Según los resultados de Latinobarómetro, la mayoría de los latinoamericanos creen que la democracia es el mejor sistema de gobierno. Sin embargo, ese apoyo viene en picada. Los ciudadanos desaprueban la gestión del grueso de los gobiernos de la región.

Al presentar los hallazgos de la encuesta en Buenos Aires, junto con el director del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (Intal), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gustavo Béliz, la directora fundadora de Latinobarómetro, Marta Lagos, señaló que es claro en la región que “tenemos una democracia enferma”.

El sondeo a personas de 18 países muestra que, si bien 53% de los latinoamericanos cree que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno, ese nivel está ocho puntos por debajo de lo registrado en el 2010. Es decir, está en baja.

La encuesta también permite ver que, paradójicamente, Venezuela el país que más apoya a la democracia en esta parte del continente, con 78%. A ella le siguen Uruguay (70%), Ecuador (69%), Argentina (67%) y Costa Rica (62%). 

De otro lado, las naciones en las que sus ciudadanos menos apoyan a la democracia son Honduras (34%), El Salvador (35%) y Guatemala (36%); aunque las caídas porcentuales más significativas entre un año y otro se presentaron en México (10%), Perú (8%), Honduras (7%), República Dominicana (6%) y Bolivia (5%).