Aviso

 

El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, propuso hoy a sus pares de la Unión Europea (UE) excluir a los paraísos fiscales del financiamiento de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

En la cita de los titulares de Finanzas y Economía del bloque comunitario, Le Maire, señaló que es necesario aplicar sanciones rápidas, eficaces, concretas, así como nuevas reglas para luchar contra la evasión fiscal.

El tema surge a raíz de que este fin de semana se publicara una relación de documentos conocidos como papeles del paraíso, que revelan como multimillonarios y multinacionales emplean complejas estructuras financieras para ocultar su patrimonio y mover grandes cantidades de dinero lejos de las autoridades fiscales de los países en los que residen o ejercen su actividad.

Le Maire consideró, además, la posibilidad de reducir el apoyo financiero de esos organismos internacionales a los estados que se nieguen a proveer la información necesaria sobre sus impuestos.

Otros temas a debate en la reunión fueron la creación de una lista negra común que podría centrar la atención sobre esos países.

Al respecto, el ministro estonio de Finanzas, Toomas Tõniste, destacó que hubo un fuerte apoyo y estimó que la mayoría de los países quería aprobar la lista en diciembre, pero reconoció que los 28 Estados miembros no estaban igualmente dispuestos a ir tan rápido.

Entre las jurisdicciones en el centro de atención están centros bancarios internacionales como Jersey y Bermuda. Pero algunos países de la UE, especialmente Luxemburgo y Malta, también son criticados por actuar como paraísos fiscales.