Aviso

 

La Agencia Bolivariana de Prensa-Ecuador, ante la declaratoria de paro indefinido impulsado por las organizaciones campesinas, étnicas, populares y políticas del hermano país resuelve:

Respaldar las demandas levantadas por las organizaciones en paro:

Implementación de la Reforma Rural Integral, que signifique y abarque una reforma agraria, el cumplimiento de los acuerdos de la Habana.

Democratizar el acceso y uso de la tierra.

Dotación de riego, electrificación rural, conectividad rural, salud rural, educación rural, vivienda rural.

 Fomento a la economía campesina, asistencia técnica, subsidios, créditos, y comercialización.

Protección social y garantía progresiva del derecho a la alimentación.

Cumplimiento de los acuerdos generados por el Gobierno en el Paro Agrario del 2016.

Formulación de planes de desarrollo con enfoque territorial, con la participación de la Mesa Nacional Agraria y Popular de Interlocución y Acuerdo MIA.

Solución al problema de las drogas ilícitas.

Cumplimiento de la ruta de implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito.

 Priorización de la política de sustitución por encima de la política de erradicación para los pequeños cultivadores de coca, amapola y marihuana como lo establece el acuerdo final de paz de La Habana.

Promover espacios de diálogo a nivel internacional, regional, nacional y local para evaluar de manera objetiva la política de lucha contra las drogas, y avanzar en la construcción de una política integral para resolver dicha problemática.

Derechos humanos, garantías y protección

Adoptar las medidas y ajustes normativos necesarios para dar garantías plenas a la movilización y la protesta social, e impulsar decididamente la elaboración del Protocolo Nacional sobre la Protesta Social; garantizando espacios y condiciones para la participación.

Fortalecimiento del sistema de información relacionado a la situación de Derechos Humanos.

Fortalecimiento de los mecanismos de protección en la labor que desempeñan los defensores de derechos humanos y sus organizaciones.

Creación del Programa Integral de Seguridad y Protección para las comunidades y organizaciones en los territorios, que entre otros incluya: la implementación de medidas integrales de seguridad y protección.

Fortalecimiento y articulación de los procesos de reparación colectiva con enfoque territorial y diferencial

Garantizar la participación efectiva y decisoria de las organizaciones agrarias y populares, para concertar las hojas de ruta para la implementación de cada uno de los puntos del Acuerdo de La Habana.

Instalar la Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo – MIA y conformar y/o instalar las Mesas de Interlocución y Acuerdo Departamentales, con el propósito de que estos sean los espacios para tramitar el Pliego de exigencias y retomar la discusión del pliego.

2.-Llamar a las organizaciones populares y de izquierda del Ecuador a levantar la solidaridad, levantando pronunciamientos, acciones y vigilancia del respeto a los derechos humanos durante el desarrollo de la medida de hecho.

3.-Alertar a la comunidad internacional sobre los procesos represivos que ya se han adelantado ante el desarrollo del paro pacífico de las organizaciones populares colombianas.

4.-Acompañar estas jornadas de lucha, rodear de solidaridad las acciones levantadas por las organizaciones agrarias, étnicas y populares.

5.-Difundir profusamente la actual situación de Colombia y la violenta arremetida de los sectores guerreristas contra los acuerdos de paz de la Habana con las FARC, las negociaciones que se desarrollan en nuestro país con el ELN y el inicio de diálogos con el EPL.

Colectivo Editorial ABP