Aviso

 

En una denuncia que se conoció sobre el medio día, la Asociación Campesina del Catatumbo -Ascamcat-, la Marcha Patriótica y la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana -Coccam-  advirtieron sobre el uso de armas de fuego por parte de la fuerza pública contra los campesinos que se movilizan en el sector conocido como La Cascada. Reportaron un herido de gravedad*.

Durante los 9 días de paro declarado por campesinos del Catatumbo, Norte de Santander, la respuesta del Gobierno ha sido la represión. En varias ocasiones la Fuerza Pública ha arremetido contra los manifestantes en varios puntos viales de la región.

Según la denuncia remitida, el Grupo de Operaciones Especiales de la Policía es el responsable de las más recientes agresiones. Las organizaciones recurrieron a congresistas para realizar la denuncia.

La Organización de Naciones Unidad -ONU- manifestó su rechazo al tratamiento de guerra que el gobierno dispone para la protesta social. La ONU indicó que el uso de unidades militares en situaciones de protesta social va en contra de los principios internacionales de Derechos Humanos.

A su vez, algunos medios de comunicación denunciaron agresiones contra sus corresponsales en terreno. Arquímides Gutiérrez y de NC Noticias perdió su material periodístico y fue rociado con combustible por parte de la Policía según indicó la denuncia.