Aviso

Las estadísticas de las Fuerzas Militares estatales muestran que ocurren 165 incidentes entre el ELN y la Fuerza Pública cada semana. Si a esos registros se suman los enfrentamientos de nuestras fuerzas con grupos paramilitares (aunque actúan en contubernio con el Estado en la mayor parte de los casos, no contabilizan en esa estadística), la situación se muestra en toda su dimensión y gravedad.

Esos sucesos por lo general no trascienden, salvo cuando los medios hegemónicos o la Fuerza Pública consideran que algún hecho produce un claro desprestigio a los Elenos. Ya sea que se trate de verdades, verdades a medias o simplemente mentiras, suelen verse noticias sobre “duros golpes al ELN”, “caída de importante Jefe eleno”, “detenida una mujer responsable de la estructura Tal y Cual”. Pero más allá de la falta de rigurosidad y el oportunismo con el que se informa, la contundencia de las estadísticas oficiales pone en evidencia que el conflicto armado sigue siendo una realidad en nuestro país.

Mal pudiera esperar el Estado colombiano que una fuerza insurgente con la historia y arraigo del ELN se “siente a esperar” los ataques en su contra sin responder, eso sería una actitud suicida. Distinto será cuando se concrete el Cese al Fuego Bilateral temporal que permitirá suspender las acciones ofensivas de parte y parte. Mientras eso no suceda, poco lograremos con “lamentar” los hechos de guerra si, desde las máximas instancias de responsabilidad del Estado, no se concretan las condiciones para que esa lógica de enfrentamientos cese, o al menos se logre un alivio que permita continuar los diálogos con más garantías y tranquilidad.

Los informes de nuestros frentes reflejan la realidad de la confrontación cotidiana. Son noticias que las grandes empresas de comunicación no registran, pero de las cuales es bueno tomar consciencia. Con ese fin informamos a continuación algunos hechos que informan los Frentes de Guerra del ELN en el Oriente y Occidente del país.

Estos son algunos de los hechos reportados en las últimas semanas:

Frente de Guerra Occidental Capitán Omar Gómez

En el Chocó existe “el contubernio por parte del Ejército con el narcoparamilitarismo y grupos criminales continúa en incremento”. Ante ello, desde las montañas y ríos del occidente colombiano, reportan que:

– Durante los días 2, 3 y 4 de julio se dieron enfrentamientos en Truandó (municipio de Río Sucio); Belén de Docampadó (municipio de Pizarro); Durundó y Doidó (municipio de Andagoya). Esos hechos dejaron como resultado tres miembros del Ejército heridos por el hostigamiento con artillería y cargas explosivas de tiro parabólico contra la aviación y la Armada, quienes se desplazaban en pirañas y un barco nodriza acompañando la incursión paramilitar en la región.

– El 4 de julio se realizaron campañas de propaganda armada sobre el río Atrato (Chocó), lanzando balsas con 9 banderas del ELN; otra bandera fue izada en el casco urbano de Buenaventura (Valle del Cauca), y se paralizó el transporte durante 24 horas en municipios del norte del Valle hacia San José del Palmar. En esas acciones no hubo personas afectadas. Ese mismo día un policía resultó herido y debió ser evacuado en helicóptero tras un ataque guerrillero al puesto de policía del municipio de Sipí en Chocó.

– El 20 de julio dos paramilitares resultaron con heridas de gravedad tras caer en campo minado en la región del Truandó, donde buscaban incursionar junto a unidades de la Fuerza de Tareas Titán del Ejército. Diez días después, dos paramilitares fueron abatidos en el marco de combates del ELN, con unidades de esa misma Fuerza de Tarea del Ejército; allí murió un combatiente guerrillero y otro resultó con heridas leves.

– El 1 de agosto dos soldados del Ejército resultaron muertos en Truandó, municipio de Río Sucio. Unidades de la Fuerza de Tarea Titán del Ejército, que vienen desarrollando operativos conjuntos con los paramilitares, cayeron en una emboscada fluvial. Como resultado de la acción el ELN recuperó alimentos por un valor cercano a los 10 millones de pesos y una lancha con su motor 40.

– Durante el mes de agosto aviones fantasma brindaron apoyo a la Casa Flotante Base de la Armada Nacional y al Barco Nodriza del Ejército emplazados en el municipio del Litoral del San Juan, Chocó, en el límite con el Valle del Cauca, ante los ataques guerrilleros con artillería y fusilería. Un soldado del Ejército resultó muerto y debió ser evacuado de la zona de combate por dos helicópteros.

Frente de Guerra Oriental Manuel Vásquez Castaño

– El 19 de julio una patrulla del ejército acantonada en el sitio conocido como La Chucua, en la vereda Alto Cauca, en el municipio de Tame, Arauca, fue repelida por unidades del Frente de Guerra Oriental.
– El 21 de julio otra patrulla del Ejército fue repelida, esta vez en Pueblo Seco, municipio de Tame.

– Como parte de la campaña contra el saqueo del petróleo para beneficio de multinacionales y capitales extranjeros, se detonaron cargas explosivas contra el oleoducto Caño Limón Coveñas en tres ocasiones: el 21 de julio en el kilómetro 62, vereda La Granada, en Saravena; el 27 de julio en el kilómetro 84, vereda El Consuelo; y el 8 de agosto contra la válvula de bombeo, al interior del complejo petrolero de Caño Limón.

– El 23 de julio un policía resultó herido en una garita del barrio Primero de Mayo en Arauca, y otros dos recibieron heridas por similar hecho en garita del puesto de policía de Saravena.

– Un agente de la SIJIN resultó herido tras acción contra una patrulla motorizada en la vereda Clarinetero, en Arauca.

– En Pueblo Seco, municipio de Tame, un soldado del Ejército resultó herido tras ataque a una patrulla.

– El 30 de julio fue atacada una patrulla del Ejército en Puerto Lleras, municipio de Saravena.

– El 5 de agosto un soldado del Ejército resultó herido tras ataque en el caserío La Horqueta, vereda Bajo Cusay, municipio de Tame.
– El 11 de agosto unidades guerrilleras frenaron el avance de una patrulla del Ejército en la vía de Puerto Rondón a Cravo Norte en Arauca. Por la incursión en campo minado resultaron muertos tres soldados, y heridos otros tres.

– El 15 de agosto fue emboscada una caravana del Ejército custodiada por artillería terrestre en la vía Tame – Betoyes, vereda Barcelona, en Arauca; una tanqueta resultó destruida y tres soldados heridos.

http://www.eln-voces.com/index.php/voces-del-eln/comunicados-entrevistas/sinpal/1245-hay-165-choques-semanales-con-el-eln