Aviso

 

En las instalaciones del concejo municipal de Saravena se realizó el debate del proyecto de acuerdo que busca el reconocimiento legal de territorios campesinos agroalimentarios.

Este debate lo realizaron las comisiones de gobierno y de ordenamiento territorial del concejo municipal, solicitado por la Asociación de Juntas Comunales, dirigentes del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia y habitantes del territorio que buscan el reconocimiento institucional.

Es importante recordar que el pasado 1 de noviembre del 2017 se hizo un acto de reconocimiento público y legítimo del Territorio Campesino Agroalimentario Vida Y Soberanía Popular que cubre los distritos 2 y 6 de Saravena, donde hubo

 

El ministro para Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez, mostró en la red social Twitter, una carta del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en la cual le solicita una reunión al Jefe de Estado venezolano.

“Esta es la carta que envió @JuanManSantos a nuestro Pdte @NicolasMaduro solicitándole una reunión. El que tenga ojos que vea“, escribió Jorge Rodríguez.

En el texto, Santos le comparte al presidente venezolano una propuesta para crear un corredor ecológico cultural que atraviese la Amazonía al norte del río Amazonas, desde la Cordillera de los Andes hasta el Océano Atlántico.

El presidente de la República Nicolás Maduro,  la noche de este miércoles una reunión entre los Gobierno de Venezuela y Colombia, con miras a articular estrategias que permitan avanzar hacia la definitiva consolidación de la paz entre ambos países.

Durante el acto de apertura de las actividades judiciales del año 2018, el Jefe de Estado dio a conocer que serán el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López y el canciller de la República, Jorge Arreaza los encargados de preparar dicho encuentro.

“Le he ordenado para que coordine con el Gobierno colombiano algo necesario, para que coordine de manera inmediata junto al canciller de la República, con el ministro de la Defensa de Colombia y la ministra (María Ángela) Holguín una reunión lo más pronto posible para avanzar en un plan de coordinación y seguridad de paz para toda la frontera”, dijo.

 

Organizaciones defensoras de los derechos humanos en Colombia denunciaron que durante el fin de semana ocurrieron tres nuevos asesinatos contra líderes sociales y dos integrantes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), que se suman a los 27 líderes que fueron asesinatos en enero de este año.

Telesur refirió que entre las últimas víctimas están Deriver Quintero, presidente del Comité de Deportes de la junta de acción comunal, en Catatumbo; Orlando Grueso Obregón y Jhonathan Cundumi, líderes sociales de la costa Pacífica del Cauca, todos pertenecientes al movimiento Marcha Patriótica, para los cuales piden pronta respuesta.

A la lista de los asesinados se suma un par de líderes sociales militantes de Farc, Víctor Alonso Sánchez y Kevin Andrés Lugo, quienes dirigían comunidades agrícolas en el Cauca y adelantaban trabajos de sustitución de cultivos ilícitos en el marco del Acuerdo de Paz firmado en La Habana el año pasado.

En una investigación realizada por un periodista que hace parte de la Liga Contra el Silencio, se dio a conocer que entre los meses de julio y septiembre del 2017, la empresa Postobón realizó un experimento con más de 3 mil niños y niñas de comunidades Wayúu en la Guajira para evaluar los efectos de ciertos productos. Informaron que esto se hizo sin claridad sobre los protocolos que exige el Ministerio de Salud y no han presentado los resultados del estudio.

La Liga Contra el Silencio, iniciativa de la Fundación para la Libertad de Prensa y una alianza de diferentes medios de comunicación, publicó esta investigación en el portal de información VICE donde se lee que Postobón “distribuyó de lunes a viernes un combo que incluye dos bebidas: una gasificada, con sabor a “mora azul” y otra que contiene avena y mango, empacada en una cajita de cartón en cuya presentación aparece un oso sonriente y bonachón, identificados con la marca Kufu”.