Aviso

Múnera 

El próximo viernes 22 de septiembre cierra el proceso de observaciones ciudadanas sobre los perfiles de los postulados a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y No Repetición (CEV). Quiero aprovechar este espacio con tres objetivos: i) desarrollar algunas ideas sobre la importancia de la CEV; ii) hablar sobre el perfil idóneo de quienes deben ser seleccionados como comisionados de la CEV, once en total; iii) hablar del perfil del profesor Leopoldo Múnera como un candidato altamente pertinente para esta tarea, invitando a participar en las observaciones ciudadanas para apoyar su postulación. 

 

Una de las denuncias más importantes que hace el informe es que a partir del 2002 hay un incremento en la otorgación de títulos mineros e hidrocarburos llegando a 4.9 millones de hectáreas en el país.

 En el marco de la 62 sesión del Comité del Pacto de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, DES, de las Naciones Unidas, organizaciones sociales presentaron el informe sobre el estado actual de esos derechos en Colombia, con cifras tan alarmantes como que el país tiene 15 millones de personas en condiciones de pobreza y el 0.4% de personas tiene en su poder el 40% de la tierra.

El modo de producción capitalista con sus desarrollos tecnológicos y avances industriales consolidó un modelo, donde ubicó al petróleo como el insumo fundamental para casi todos los procesos de transformación de la materia.

El petróleo es el centro del paradigma energético actual, es un combustible fósil que a pesar de existir todavía en cantidades considerables en el planeta, se está consumiendo cada día en mayor proporción y la industria cada vez le asigna nuevos usos. El petróleo no sólo sirve como combustible para transportar mercancías, sino que también es una de las principales materias primas en un número significativo de los procesos industriales textiles, de alimentos, de insumos agropecuarios, y de derivados plásticos.

Durante esta semana estaremos publicando las intervenciones de los invitados e invitadas a los dos paneles principales de este Encuentro.

Equipo de Comunicaciones Trochando Sin Fronteras*:

SALUDO FRATERNO Y POPULAR A TODOS (AS) LOS ASISTENTES Y COMPAÑEROS (AS) DE PELEA COMUNICACIONAL

Para narrar la paz en nuestro país, se empieza por asumir una postura sobre esa palabra, porque el régimen Santos

Iniciamos la entrevista en Madrid en su ultimo viaje al Estado español y continuamos la misma por teléfono. Nos encontramos en una sala del hotel. Con una sonrisa se fue acercando hasta mi como si nos conociéramos de toda la vida, con su vestido de colores vivos y su típico turbante en la cabeza. Nuestra relación anterior había sido tan solo por correo electrónico o wassap. Siempre solicitándole el apoyo a alguna causa justa y solidaria. La primera fue por la resolución pacífica del conflicto de Malvinas.